Reglamento electrónico para baja tensión


EXPOSICION DE MOTIVOS

AENOR: Asociación Española de Normalización y certificación.

CEI: Comisión Electrónica Internacional.

CENELEC: Comité Europeo de Normalización Electrónica.

ARTICULOS

ARTICULO 1.  OBJETO. Preservar la seguridad de las personas y los bienes. Asegurar el normal funcionamiento de dichas instalaciones y prevenir las perturbaciones en otras instalaciones y servicios .Contribuir a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones.

ARTICULO 2. CAMPO DE APLICACIÓN. Los límites de tensiones  nominales. CORRIENTE ALTERNA: Igual o inferior a 1000 v. CORRIENTE CONTINUA: Igual o inferior a 1500v. El Reglamento aplicará a las nuevas instalaciones a sus modificaciones y  a sus ampliaciones. A las ampliaciones existentes de su entrada. A las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor, en lo referente al régimen de inspecciones.

ARTICULO 3. INSTALACION ELECTRICA. Se entiende por instalación eléctrica todo conjunto de aparatos  y  de circuitos asociados en previsión de un fin particular: producción, conversión,         transmisión, transformación, distribución o utilización de la energía eléctrica.

ARTICULO 22. INSTALACIONES AUTORIZADAS. Las instalaciones eléctricas de baja tensión se ejecutaran por instaladores autorizados en baja tensión, autorizados para el ejercicio de la actividad según lo establecido en la correspondiente instrucción técnica complementaria.

ITC    BT

ITC BT O1. CONTACTO DIRECTO. Contacto de personas o animales con partes activas de los materiales y equipos.                                                                                                                          CONTACTO INDIRECTO. Contacto de personas o animales domésticos con partes que se han puesto bajo tensión como resultado de un fallo de aislamiento.

ITC   BT  O3. CATEGORIA BASICA. Los instaladores de esta categoría podrían realizar, mantener y reparar las instalaciones eléctricas para baja tensión en edificios, industrias, infraestructuras y en general todas las comprendidas en el ámbito del REGLAMENTO.

CATEGORIA ESPECIALISTA. Los instaladores y empresas instaladoras de la categoría especialista podrán realizar, mantener y reparar las instalaciones de la CATEGORIA BASICA.

ITEC  BT  O5. CLASIFICACION DE LOS DEFECTOS. DEFECTO MUY GRAVE. Es todo aquel que la razón o la experiencia determina que constituye un peligro inmediato para la seguridad de las personas o los bienes. DEFECTO GRAVE. Es el que no supone un peligro inmediato para la seguridad de las personas o  de los bienes pero puede ser que origine un fallo en la instalación.

DEFECTO LEVE. Es todo aquel que no supone peligro para las personas o los bienes, no perturbe el funcionamiento de la instalación y en el que la desviación respecto de lo REGLAMENTADO no tenga valor significativo.

ITC   BT   08. ESQUEMA DE DISTRIBUCION. ESQUEMA TN. Tiene el punto de alimentación generalmente el neutro o compensador conectado directamente a tierra.

ESQUEMA  TN-C. En el que las funciones del neutro y protección están combinadas en un solo conductor.

ESQUEMA  TN-C-S. En el que las funciones de neutro y protección están combinados en un solo conductor en una parte del esquema.

ESQUEMA  TT. El esquema TT tiene un punto de alimentación, generalmente el neutro compensador conectado directamente a tierra.

ESQUEMA  IT. El esquema IT no tiene ningún punto de la alimentación conectado directamente a tierra.

ITC  BT  18. TOMAS DE TIERRA. El tipo y la profundidad de enterramiento de las tomas de tierra deben se tales que la posible pérdida de humedad del suelo, la presencia del  hielo u otros efectos climáticos no aumenten la resistencia de la toma de tierra por encima de lo previsto, la profundidad nunca será inferior a 0,50 m

REVISION DE TOMAS DE TIERRA. Se pondrán al descubierto para su examen al menos un vez cada 5 años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s